Nuestra pasión es acelerar tu crecimiento.

5 tips para un fundraising en Latam exitoso en 2021

Es usual ver a los fundadores de startups preguntarse: ¿Qué necesito para despertar el interés de un inversor y lograr recibir capital para avanzar con mi negocio? ¿En qué etapa debo estar? ¿Qué necesito hacer antes de empezar a buscar inversionistas para startups? ¿Cuál es el paso a paso en un proceso de fundraising?

A estás y muchas más preguntas les daremos respuesta en este blog, de la mano de un inversor con años de experiencia y unos cuantos consejos para compartir con los emprendedores. 

Erik Díaz, psicólogo chileno y especialista en Recursos Humanos, es hoy en día inversionista de startups y fundador de BlackShiip un fondo de Venture Capital que invierte en 3 verticales principales: salud, medio ambiente y educación. Su recorrido lo ha llevado a estar frente a miles de startups que buscan capital, y esto le ha permitido reconocer cuáles son los aspectos más importantes en los que se enfoca él y el equipo de Blackshiip a la hora de tomar la decisión de invertir.

Ñevantamiento de capital - Acanof - fundraising - startups

¿Cuál es el nivel de oportunidades de fundraising en LATAM?

Para Erik es claro que con el paso del tiempo han ido emergiendo muchas oportunidades de fundraising en el ecosistema latinoamericano. Esto, debido a que han ido apareciendo unicornios dentro del sistema, lo que se convierte en un factor positivo  para la inversión de riesgo, ya que más gente va a despertar su interés por entrar a esa industria. 

De otro lado, es preciso reconocer que existe un factor negativo que influye en las oportunidades de fundraising en Latam y tal como lo menciona Erik, son los movimientos políticos y sociales que se están dando en cada país y que generan una incertidumbre latente, pues los capitales prefieren irse a un mercado donde este tipo de industria sea mucho más madura. 

De acuerdo con lo que expresa Erik, el dinero está, pues todos los meses se van rompiendo récords de inversión en startups de base tecnológica. Esto lo prueba TechCrunch, al afirmar que el Venture Capital está batiendo récords en el 2021, pues según datos de CB Insights , las nuevas empresas en Latinoamérica ya han recaudado $9.3 mil millones en los primeros seis meses de 2021 a partir de 414 acuerdos. 

Entendiendo esto, es claro que aunque no es fácil levantar capital para lograr avanzar con cierto proceso de una startups, es necesario salir a buscar las oportunidades y tener claro cuáles son los puntos claves que una startup debe tener para llegar a su primera ronda de inversión, sin perder tiempo y poder sacar provecho de cada espacio en el que pueda dar a conocer su idea de negocio a los inversionistas para startups correctos. 

Fundraising - Erik díaz - BlackShiip - levantar capital

¿Qué busca un inversionista en una startup para decidir invertir?

Tips para buscar capital

 1. producto escalable

Un buen producto es aquel que captura todo el valor que se espera ofrecer a los clientes, que es apasionante y que puede crecer, al punto de verse como un producto con potencial para llevarlo a donde se quiera llevar. Un aspecto importante es que el producto de la startup sea sólido, es decir que soporte los pivotes, sin tener que empezar de cero cada vez que se haga un ajuste. 

2. Equipo de fundadores

Al invertir en una startup, no solo se invierte en un buen producto, sino en personas, pues desde el momento en el que empieza una sociedad es como si empezara un matrimonio. Por esto, es importante analizar de quién va a ser socio el inversionista, para elegir un equipo o persona en la que pueda confiar, que estén muy abiertos a aprender y puedan llegar al punto de tener una relación que vaya más allá de los negocios. 

Startups - capital - VC - fondo de inversión

3. Tracción

Una startup necesita demostrar que ya tiene tracción. En el caso de Blackshiip no existe un KPI definido con el que se establezca un mínimo de tracción que debe tener una startup. Lo realmente importante es que muestre una tendencia a incrementar y que se muestre claramente cuáles han sido los aprendizajes en cada una de las iteraciones que han tenido y que han llevado el negocio a aumentar la tracción. En este sentido, que se vea reflejado cómo cada ciclo va capturando el aprendizaje previo y haciendo que esa tracción mejore. 

4. Enfrenta adecuadamente el proceso de fundraising

En el camino de levantar capital, es importante que los fundadores cuenten con alta tolerancia a la frustración, ya que como lo dice Erik: “de miles de puertas que toques, solo se abra una”. Mantener la motivación y perseverar es la clave para trabajar por lo que se quiere. 

5. Conoce bien el fondo de inversión al que vas a tocar su puerta.

Para los equipos fundadores es fundamental que reconozcan qué tipo de financiamiento necesitan y en qué etapa se encuentra su proyecto antes de salir a buscar inversión. Esto, debido a que tocar la puerta a alguien que no hace match con lo que tú negocio necesita es perder el tiempo y los recursos. 

El consejo es conocer bien la tesis de inversión del fondo al que le vas a tocar la puerta, porque más allá del dinero se van a convertir en socio, por lo que se convierte en parte vital del proceso saber qué conocimiento tiene, el networking y por qué y cómo te va a generar una valor agregado. 

“A veces eso el emprendedor no lo entiende muy bien y en su afán por levantar capital deja de lado entender quien está detrás de ese capital”. 

fundraising - startups - Venture capital

¿Qué no puede faltar en tu pitch?

Existen 3 aspectos clave que no pueden faltar en un pitch:

  1. Cuando vas a buscar un fondo de inversión, sí o sí debes tener tracción. 
  2. En el equipo fundador se debe demostrar un equilibrio interno que permita dar viabilidad al modelo de negocio. Asimismo, es importante demostrar el nivel de compromiso en términos accionarios tiene el equipo para garantizar de una u otra manera que va a permanecer en el tiempo y que no es algo que el costo/oportunidad es muy bajo y por tanto le da lo mismo salirse. 
  3. A la hora de explicar las soluciones del producto, es ideal hacerlo de la forma más sencilla posible y demostrar de manera tangible la propuesta de valor. 

Según Erick, suele suceder que cuando el fundador está hablando sobre el tamaño del mercado lo plantea muy bien, habla sobre la oportunidad existente y el propósito, pero a la hora de explicar cómo el producto va a capturar esa oportunidad, o se va a lo técnico, y obviamente los inversionistas distamos de ser técnicos, o llegan a ser superficiales y no te explican nada y luego tienes como inversionista que empezar a profundizar en lo que puede hacer el producto para aprovechar esa oportunidad. 

Para Erik es claro que de nada sirve presentar un pitch muy bueno y que sea comercial, si en el momento de entrar en detalle en el producto, se cae el discurso por falta de solidez. 

“Es muy importante que lo que dices en el pitch seas capaz de sostenerlo con datos y con evidencias tangibles de que tienes algo entre manos y que finalmente va a ser un producto que puedas escalar”

Pitch - fundraising - levantar capital

Aprendizajes de ser inversionista de startups

Este joven inversionista y fundador de Blackshiip, es un convencido de que de que sigue buscando quién es y cómo reinventarse. Es por esto, por lo que para él el mayor aprendizaje y la fórmula más importante es desaprender para volver a aprender para abrir las puertas a una nueva oportunidad de generar nuevo conocimiento que sirva de aporte a lo que se viene haciendo. 

Destaca 3 principales aprendizajes como inversionista: 

  1. Entender de dónde vienen las tendencias y que las decisiones pueden ser acertadas o no y las consecuencias que traen consigo hacen parte del camino de ser inversionista. 
  2. No hay que olvidar que la base de la industria es el riesgo, es decir atreverse a probar e intentar nuevas fórmulas. 
  3. Reconocer la importancia de educar sobre lo que realmente es el Venture Capital, destacando que se invierte en personas y que es una industria que se basa en la confianza y la reputación. 
Inversionista - startup - levantamiento de capital

Recomendaciones

Una de las principales recomendaciones es no olvidar que un inversionista para startups le apuesta a un nuevo socio con el que pueda complementarse, que no todo es dinero y que a la hora de buscar inversión es vital saber qué valor le agregará ese inversionista al negocio y si realmente se están tocando las puertas indicadas. 

En Acanof tenemos un programa de Fundraising, en donde nos enfocamos en crear, desarrollar y asesorar a los fundadores para implementar la estrategia de fundraising de una startup. Nos enfocamos en que puedas aprender cómo prospectar, contactar, abordar y crear relaciones, con los fondos y ángeles inversionistas. Es hora de hacerte un experto para crear una estrategia de fundraising. ¡Contáctanos! 

Si quieres conocer más información valiosa sobre e-commerce, suscríbete a nuestro newsletter. 

Comparte este blog en:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Cómo te pareció este artículo? Cuéntanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *