Nuestra pasión es acelerar tu crecimiento.

Juliana Carmona, entre la metodología y la tecnología

Formación académica

Juliana Carmona estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales). Buscando formalizar los conocimientos que ya empíricamente aplicaba en su trabajo, decidió realizar una especialización en Gerencia de Proyectos en la Universidad EAFIT. Continuamente participa de procesos de formación relacionados con innovación, ecosistemas de emprendimiento, metodologías de gestión de proyectos, y tecnologías de la cuarta revolución industrial (blockchain por ejemplo).

 “Mi pasión y gran experticia tiene que ver con temas de gestión de proyectos”

Ejercicio profesional

Carmona se inició en el ámbito laboral gestionando negocios financieros de gran envergadura. Tuvo la oportunidad de ser Directora de Proyectos en Incubar Manizales —una generadora de empresas de base tecnológica, que apoya a empresarios en la consolidación de sus empresas—. Desde ese momento, ella asegura que empezó a conectarse con la tecnología, ya que muchos de los planes de emprendimiento que solía guiar, tenían relación con métodos técnicos. En la misma ciudad, se desempeñó como Coordinadora de Relaciones Internacionales y Emprendimiento de una universidad local, manteniéndose en conexión constante, con estudiantes y profesores profundamente ligados con la tecnología.

En el 2011, Juliana se mudó a Bogotá tras ser invitada a formar parte del equipo del Ministerio de Tecnología de Información y Telecomunicación. Allí tuvo la oportunidad de involucrarse en un área que le permitiría fomentar la industria del software. Participó en el plan Vive Digital, poniendo en marcha la dirección de la industria TI, en ese entonces denominada FITI. 

“Me resultó interesante poder servir al país, y ver cómo se ponía la primera piedra en un área que fortalecería la industria del software”.

Desafíos en MinTIC

Entender los procesos del sector público, luego de haber dedicado varios años de su vida al sector privado, fue tal vez su principal reto en el Ministerio. Juliana menciona haber sentido frustración mientras intentaba viabilizar proyectos, debido a múltiples obstáculos administrativos y jurídicos. Incluso dice haberse dejado persuadir por esas dinámicas y haber llegado a ser demasiado procesal. 

“Lo más retador es adaptarse a los procesos, que por su puesto hay que cumplir, para poder sacar adelante un proyecto”.

Vinculación entre gestión tecnológica, gestión administrativa e innovación

Juliana resalta la necesidad de ver la tecnología como un medio y no como un fin. La tecnología nunca será el objetivo pero sí un habilitador de procesos de innovación. El fin, es por ejemplo, la persona, la organización y/o la ciudad. Enlazar la idea anterior con una gestión administrativa eficiente, se convierte en una gran ciencia.

Colombia Fintech

Juliana Carmona es Managing Director en Colombia Fintech, una cámara empresarial que promueve y pone en marcha acciones que pretenden fortalecer el ecosistema Fintech del país —entendiendo “Fintech” como aquella industria de servicios financieros prestados a través de medios tecnológicos—. Allí la comunidad agrupa hoy a más de 220 empresas; el 70% presta servicios financieros a través de medios digitales, y el 30% restante son empresas que tienen interés de obtener un spin-off más adelante (por ejemplo empresas de consultoría, empresas proveedoras de tecnología, y entidades financieras). A hoy, la asociación gremial la componen nueve segmentos de mercado: medios de pagos y canales electrónicos, infraestructura para entidades financieras, crédito digital, soluciones financieras para empresas, finanzas personales y gestión patrimonial, trading y mercados, crowdfunding, insurtech y criptoactivos, y blockchain.

Crowdfunding 

Según Juliana, en Colombia aunque el marco regulatorio tenía una buena intensión de dinamizar las empresas operadoras de crowdfunding, lo que hizo fue facultar a “jugadores” del sistema financiero tradicional. Pareciera que las limitaciones en la legislación convirtieron el medio en una estructura más rígida. Desde su punto de vista, el ecosistema debería permitir el ingreso de más participantes, como por ejemplo empresas de otras naciones o startups de nuestro propio país. Carmona resalta la labor que ha realizado la Bolsa de Valores de Colombia al desarrollar a2censo, un ecosistema de inversión y financiación en el que se es posible invertir en proyectos de empresas colombianas. 

“¿Cómo las soluciones de crowdfunding, además de crédito, dan opciones de inversión? La legislación debe habilitar más el ejercicio del emprendedor de micromecenazgo, sobre todo ahora, en el escenario de pandemia, que ha acelerado el proceso digital”. 

Insurtech 

Insurtech es el nombre que se le ha otorgado a aquellas empresas jóvenes o ‘startups’ que aplican una serie de innovaciones tecnológicas al negocio de los seguros. Aunque en nuestra región aún es un ecosistema insipiente, la epidemia de COVID-19 ha acrecentado la posibilidad de que el sector asegurador considere incursionar en negocios Insurtech. 

“El sector va a comenzar a dinamizarse pero para ello hay que: 1) ver otras experiencias que inspiren. 2) Obtener más datos cualitativos y cuantitativos para poder trazar rutas al respecto.”

Mensaje para el ecosistema

  • Tomen decisiones oportunas alineadas con lo que ustedes son: “Cuando en el desempeño de la labor profesional te encuentras con escenarios donde hay cosas que no están sintonizadas con lo que tú eres, tienes que tomar la decisión de buscar otros espacios en los que tú vibres de la misma manera”.
  • Emprendan en Fintech con conocimiento y convicción: “No digan: ‘yo voy a montar una fintech porque eso es lo que está de moda’ porque es un gran error. Tengan la plena certeza de que esas competencias y contactos que sumaron en el pasado pueden conectar en un ejercicio para el ecosistema fintech.”
  • ¡Es el momento de sacar un producto digital!: “No ha habido instante más oportuno que éste para promover modelos de negocios basados en tecnología.”
  • Enfóquense en el usuario: “Entren a pensar en las audiencia no atendidas. El foco es el usuario, no el producto. Pregúntense, ¿qué solución está dando ese producto o ese servicio?”

¿Quieres conocer más detalles sobre Juliana Carmona? Revisa la entrevista completa. 

Comparte este blog en:
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Cómo te pareció este artículo?
Cuéntanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *